El Distrito de La Encañada es uno de los 12 distritos de la Provincia de Cajamarca , ubicada en el departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en la sierra norte del Perú, a 3098 m.s.n.m.
El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857, en el gobierno de Ramón Castilla
TALLER Y COOPERATIVA DE VARONES”DON BOSCO” LA ENCAÑADA
En este caserío de Polloc, las obras pastorales y educativas que vienen funcionando con el taller de mujeres "Don Bosco” y el Jardín Parroquial "Virgen del Rosario” que acogen a niños y jóvenes, con sencillez y alegría, bajo el espíritu de Don Bosco (San Juan Bosco).
El Padre Ugo de Censi, sacerdote italiano que pertenece a la Congregación Salesiana, ha iniciado el Oratorio de los Andes en 1976, en Chacas, un pueblo de la sierra del Perú, donde lleva una vida sacrificada e intensa, entregada a los más necesitados; un ejemplo que incluya en muchos jóvenes, que desean imitarlo y seguirlo.
Así, siguiendo el ejemplo del Padre Ugo, el Oratorio de los Andes inició en Cajamarca, en el distrito de La Encañada, hace 13 años, gracias al Padre Alessandro Facchini, párroco de La Encañada.
Haciendo el Oratorio, jugando, trabajando y rezando con los niños y niñas ha surgido en los corazones de jóvenes voluntarios italianos y peruanos, el sueño de hacer algo más… Así nacen las OBRAS DE CARIDAD, en los cuales, voluntarios misioneros ofrecen su trabajo en forma completamente gratuita, realizando actividades en el campo educativo, laboral, religioso, y social.
En este caserío de POLLOC, las obras pastorales y educativas que vienen funcionando son el TALLER DE MUJERES "DON BOSCO” y el Jardín Parroquial "Virgen del Rosario” que acogen a niños y jóvenes para que puedan ser educados gratuitamente y sobre todo sean formados religiosamente. En POLLOC también encontramos elSANTUARIO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, hermosa obra de arte (Vitrales, Mosaicos y Talleres en madera y piedra) hecha por los alumnos de los talleres Don Bosco de las diferentes parroquias.
Todo el trabajo alrededor del mosaico en este Santuario, ha sido posible gracias a la gran amistad que ha nacido con el padre Rupnik, artista, pintor y sobre todo teólogo jesuita y sus colaboradores.
Marko Iván Rupnik nació en Slovenia en 1954. Es director del Centro de Estudios e Investigación "Ezio Aletti” en Roma (Italia); este taller de arte es un espacio en donde un grupo de artistas cristianos vive, reza y trabaja comunitariamente. El Taller se propone como camino para ayudar a un nuevo encuentro entre el arte y la fe, entre las diversas Iglesias y los artistas, con la conciencia de que a este encuentro no se puede llegar abstractamente, sino solo por el camino de la comunión.
Por eso el padre Marko Iván Rupnik y sus artistas han querido motivar a los jóvenes estudiantes del taller ”Don Bosco” en la realización del trabajo alcanzando dibujos, ideas y también materiales. El Padre Rupnik trabaja en todo el mundo y su arte mira solo al Señor.
El Padre Marko Iván Rupnik nos dice: "En la vida, uno puede jugar y engañarse sobre muchas cosas, pero cuando hace una cosa tan concreta como el mosaico, no lo consigues. El mosaico es la más rígida entre todas las artes, porque tiene que componer una imagen con diferentes piedras… ¡Para crear el mosaico, la materia debe pasar por la comunión! Son piedras distintas, diferentes miembros que juntos dicen la misma cosa…, la vocación que vivimos nos cambia, nos convierte continuamente al tratar todo el día de encontrar con el ojo la piedra adecuada en el lugar adecuado, ver cómo ajustar la forma para crear la armonía; nos encontramos que también nosotros nos ponemos en el lugar adecuado. Llegando a ser amigos se está bien nosotros; nos ponemos en el lugar adecuado. Llegando a ser amigos se está bien junto y se es feliz. Lo mismo ocurre con las piedras. Pero así es la Iglesia…”
Muchos artistas se han dado cuenta de que el trabajo cotidiano con la piedra les está cambiando, porque no obedece a tu voluntad co
¡Disfruta de un nuevo y hermoso circuito turístico! Baños del Inca, la famosa pampa de la culebra, la singular e impresionante iglesia de Polloc y el tradicional pueblo de la Encañada.