La historia de Porcón comienza hacia 1456 (según Cieza de León) - 1461 (según Cabellos de Valboa), cuando el Inca Tupac Yupanqui, el gran conquistador del mundo andino, sometió a sus dominios a la etnia de los Cañaris, oriundos de Cuenca (Ecuador).
En 1535 Francisco Pizarro otorgó a Cajamarca como encomienda al joven español Melchor Verdugo y Olivares obligando a los mitimaes de Porcón a pagar sus tributos. Melchor Verdugo era sinónimo de maldad, crueldad, que alimentaba a sus perros con indios, capítulo poco conocido en la historia del Perú. Al morir en 1567, sus dominios se quedó en poder de la viuda Jordana Mejía, quién donó la referida hacienda al Hospital de Indios de esta ciudad, como obra de caridad para salvar el alma de Verdugo.
En 1848, la Beneficencia Pública de Cajamarca se hizo cargo del hospital, arrendando la hacienda de Porcón a algunos pobladores de la zona, quienes a su vez lo sub arrendaban a los campesinos a precios exagerados, lo que los obligó a organizarse para reclamar sus derechos, produciéndose rebeliones y conflictos.
Hacia 1950 la Hacienda de Porcón abarcaba 28 000 hectáreas y comprendía las actuales comunidades de Porcón Bajo, Porcón Alto, Porcón Potrero y Granja Porcón, En esa época la Beneficencia Pública, vendió casi 14000 hectáreas (ahora Granja Porcón), al servicio Cooperativo Interamericano para la producción de alimentos (SCIPA), la que decidió dedicarse a la crianza de ganado.
El SCIPA introdujo la crianza de ovinos y bovinos; American Brown Swiss, el cultivo de pastos y la construcción de canales de riego y un establo, lo que permitió la producción de lana y leche en mejores condiciones de higiene y organización. Granja Porcón pasó a ser un famoso centro de producción ganadera. En 1953 la Beneficencia Pública, vendió las áreas de su propiedad a más de novecientas familias campesinas, formándose las comunidades de Porcón.
El 24 de junio de 1975, en virtud de la Ley de Reforma Agraria, se fundó la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS Atahualpa) y se formó la Cooperativa Agraria "Atahualpa Jerusalén” de Trabajadores CAAJT en Granja Porcón, integrada en ese tiempo por 52 socios; luego se convierte en Cooperativa el 13 de octubre de 1980 y desde entonces, registra una trayectoria siempre ascendente; mientras otras empresas campesinas se autodestruían al optar por la suicida opción parcelaria. Los socios trabajadores de esta organización son 52; y los trabajadores 160, en torno a los cuales se mueve una población total de 1 200 habitantes.
Entre 1980 y 1985 el gobierno de turno alentaba la Ley de Parcelación de las Cooperativas. El Presidente de la República Fernando Belaúnde vino a Cajamarca para entregar títulos de propiedad de las parcelas. En esta coyuntura crucial el dirigente Alejandro Quispe Chilón actual gerente, convenció a los campesinos de Granja Porcón para mantener la propiedad colectiva de la tierra y para desarrollar juntos una empresa de mayor envergadura.
El parque Forestal más grande del Perú, zoológico con animales de sierra y selva, el parque de las vicuñas y los venados, taller de tejidos, productos lácteos y artesanos.