Ubicado en la ciudad de Lambayeque, la duración de su recorrido es de 2 a 3 Horas. Tiene el diseño de una pirámide trunca. Pre-hispánica con rampa de acceso imitando a la construcción de la Cultura Moche hace 1700 años D.C.
Tiene 10 salas en todo su recorrido. Subiendo la rampa de acceso al museo veremos un video de 1minuto con la representación del Señor de Sipán y la élite moche. El primer piso habla de la cerámica de toda la civilización mochica desde la fase 1 hasta la fase 5 (Siglo II - Siglo VII) representación flora, fauna, costumbres, rasgos físicos, estados militares, religiosos, etc. En la segunda sala se muestran los sitios arqueológicos descubiertos en toda la costa norte de la cultura moche entre Purulén, 2 Cabezas, Sipán, Brujo, Sol y La Luna. Enla tercera sala se encuentran fotografías grandes sobre el complejo arqueológico de Sipán y los valles medios de Lambayeque luego se expone: TUMBAS SAQUEADAS : Muestra objetos profanados por huaqueros en el año 1987 y recuperado por la policía. Luego muestra la tumba del Sr. de Sipán con todos sus acompañantes, con todo el ajuar funerario del Sr. de Sipán entre ellos objetos de oro, plata, cobre, turquesas y de los ornamentos que usó en vida para distintas presentaciones y ceremonias.
TUMBAS DEL SACERDOTE: Muestra un maniquí representándolo con vestimentas típicas de un sacerdote Pre-hispánico. Las investigaciones han continuado develando otras tumbas como, el mítico "hombre-ave" que ocupando el segundo lugar en la jerarquía, se encargaba del manejo del culto religioso. TUMBAS DEL VIEJO SEÑOR DE SIPAN: En la misma plataforma se descubrió otra tumba más antigua denominada del "Viejo Señor de Sipán", evidentemente un antecesor del primer Señor descubierto. Esta tumba a pesar de sus menores dimensiones contenía la osamenta y una impresionante cantidad de ornamentos y símbolos de rango que reflejan igual jerarquía: la triple autoridad de los Señores mochicas del Valle (militar, religiosa y civil). El cuerpo estaba envuelto en mantas de algodón y estandartes religiosos de cobre dorado. Cerca del cuerpo se recuperaron 53 ornamentos de oro: collares, narigueras, orejeras y otros; La mas lograda representa la cultura miniaturista de un jefe guerrero mochica, admirablemente trabajado en oro y plata.
Un collar de arañas en oro y las imágenes en cobre dorado de una divinidad felínica y el "hombre-cangrejo" o el pectoral representando un pulpo, constituyen deidades de la religión Mochica y testimonios de su extraordinario arte. En otras salas un conjunto de tumbas que aún continúan siendo investigadas. En la tumba 6, 7, 8, 9, 10, 11, se exhibe todos sus ornamentos que muestran a personajes de la dinastía de la cultura mochica con joyas de exquisitos artes tecnología metalúrgica y simbología religiosa que están permitiendo reconstruir la estructura social, el pensamiento religioso y el nivel de desarrollo tecnológico alcanzado por los moches. Ceramios encontrados en las tumbas con algunos alimentos dentro de cada uno de ellos como simbología para su largo viaje y expresión al tributo del mas allá. Finalmente una reacción de maniquíes con todas las estructuras social mochica entre señores, sacerdotes, militares, músicos y gente del pueblo en sus diferentes actividades. Fin de la exposición.