TIEMPO: 3 HORAS aproximadamente.
Comenzaremos el recorrido por la ciudad visitando el mirador CARMEN ALTO, ubicado a la derecha del río CHILI, que divide Arequipa en dos partes. En ambos lados del río es posible ver las terrazas del período pre Inca todavía en buen estado. Podemos ver, también, un hermoso paisaje dominado por la majestuosidad de los volcanes MISTI, CHACHANI y PICHUPICHU. El buen clima lo hace perfecto para patios donde podemos apreciar las plantaciones con productos nativos como tumbo (tipo de fruta de la pasión), arequipeña papaya, pimiento rojo peruano, aguacate, y physalis.
Luego continuaremos hasta el distrito de YANAHUARA, barrio tradicional con hermosas calles estrechas y antiguas de moda con influencia andalucia. En la parte más alta se encuentra su plaza principal donde se encuentra la famosa iglesia de San Juan Bautista (1750) tiene una fachada de estilo barroco. A la derecha está el mirador, construido en el siglo XIX, hay arcos con bajo relieve grabado de frases y pensamientos de algunos destacados arequipeños. Desde este lugar tenemos una vista privilegiada del centro y volcán MISTI. Luego en nuestro tour vamos a dar un paseo a la PLAZA DE ARMAS (Plaza Mayor), una de las más bellas e impresionantes del Perú. La Catedral tiene un estilo neoclásico con influencia francesa en la parte interior, considerada una Basílica Menor; En el interior podemos ver elementos traídos de varios países de Europa, como el altar mayor hecho de mármol de Carrara, un púlpito tallado en madera de cedro traído de Francia.
Es muy importante mencionar el espectacular órgano musical de Bélgica. Luego visitaremos el complejo religioso COMPAÑIA DE JESUS, la iglesia y el claustro. La iglesia tiene una fachada con la expresión más representativa del barroco peruano meridional, y en su interior conserva pinturas coloniales y altares de oro. También la Capilla de San Ignacio conocida como la sacristía con una cúpula policromada muy famosa. Luego visitaremos el claustro construido en 1738 donde podremos apreciar los semi-arcadas de pilastras pesadas decoradas en sus cuatro lados. Todo el complejo tiene tres patios. En el camino hacia el Monasterio de Santa Catalina nos detendremos para ver la Casa Colonial TRISTAN DEL POZO, ésta pertenece al estilo barroco peruano meridional. El Monasterio de Santa Catalina es una pequeña ciudadela en la ciudad; Este lugar ha sido cerrado al público durante siglos, hoy en día armoniosamente restaurado vamos a ver cómo era Arequipa en el siglo 17 con calles estrechas, plazas y jardines, impresionantes y herméticos claustros en medio de enormes paredes hechas de sillares, lavandería rústica, Células, todo es parte de esta pequeña ciudadela colonial.