Lagunas de Alto Peru


07 Horas

(8:00 am-2:30 pm)



A una hora y media de Cajamarca, 284 lagunas esperan envolverte en una mágica    experiencia.  

NAMORA - LAGUNA SAN NICOLÁS
Cuerpo de agua léntico más grande de la región Cajamarca, un hermoso lugar con riqueza biodiversa que hay que proteger.
Ubicación y vías de acceso
El caserío "Laguna San Nicolás”, pertenece al distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca, en el norte del Perú, se encuentra ubicada al Sur Este de la ciudad de Cajamarca, con coordenadas UTM 794280 E y 9198923  N y alturas variables, que van desde los 2817 a los 2970 msnm Limita por el Norte con los caseríos Palturo (distrito de Jesús), Tuyorco y Alto Chilacat (distrito de Namora); al Oeste con el cerro Mullorco, Miche y Palturo (distrito de Jesús); al Este con el caserío Samaday (distrito de Namora); por el Sureste con los caseríos de Lloque y la Hualanga (distrito de Jesús) y Suroeste con los  cerros Loritopuquio y El Calvario.

Las vías de acceso a la comunidad, son:

Ruta A:
Cajamarca – Namora – San Nicolás; 28 Km de carretera asfaltada, al sur este de la ciudad de Cajamarca, recorrer este tramo, toma un tiempo aproximado de 45 minutos en vehículo; luego se toma la trocha carrozable que va al caserío Chilacat, al sur oeste de  Namora, el recorrido es de aproximadamente de 20 minutos en vehículo y la distancia es de 6 Km; si uno va caminando desde Namora, toma el camino Inca de herradura (Capac Ñan), el recorrido es de aproximadamente de 50 minutos.

Ruta B:
Cajamarca – Cochambul – San Nicolás; 17 Km de carretera asfaltada, al sur este de la ciudad de Cajamarca, tomando la ruta A, anteriormente descrita; luego se toma el desvío hacia el caserío Palturo, distrito de Jesús; en vehículo este tramo puede ser recorrido en aproximadamente 30 minutos y caminando en 50 minutos, con una distancia aproximada de 5 Km.

Ruta C:
Cajamarca – Jesús – San Nicolás; 20 Km de carretera asfaltada, al sur de la ciudad de Cajamarca; en vehículo el recorrido es de aproximadamente 30 minutos; luego se puede tomar una trocha carrozable hacia la Laguna con una distancia aproximada de 7 Km; pero la ruta más atractiva desde el punto de vista ecoturístico, es dirigirse por el camino de herradura caminando aproximadamente 2 horas.
 
Geografía y zona de vida
Laguna San Nicolás, se encuentra en la Región Quechua, palabra que la utilizaban los antiguos pobladores peruanos para hacer referencia a las tierras de clima templado,  esta región se extiende en todo el sistema andino del territorio peruano a alturas de 2300 a 3500 metros sobre el nivel del mar; considerada como la zona medular de los andes, esta región alberga los valles interandinos de suave pendiente.

De acuerdo a las zonas de vida, propuestas por Leslie Holdridge en 1978, la que corresponde a este espacio geográfico, es el bosque seco Montano Bajo Tropical (bs-MBT); zona en la cual está concentrada la mayor parte de la población campesina del Perú, debido a que las condiciones climáticas favorecen la actividad agropecuaria, esta zona de vida se distribuye generalmente entre los 2000 y 3000 msnm.

KUNTUR WASI
El milenario santuario de Kuntur Wasi, enclavado en el pintoresco caserío de La Conga, hoy centro poblado menor Kuntur Wasi, a pocos minutos de la provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca alcanza hoy la importancia que la historia tiene reservada sólo para los descubrimientos arqueológicos más trascendentes de los últimos tiempos, el oro más antiguo de las Américas, el sitio fue excavado inicialmente en 1948 por Rebeca Carrión Cachot. Posteriormente se han realizado diversos trabajos y delimitaciones, siendo objeto de atención por parte de Toribio Mejía Xesspe, Federico Ingle, Rosa Fung Pineda y miembros del INC Cajamarca, Antropólogo Jorge Sachún Cedeño, 1977-1987; Instituto Arqueológico Alemán y de la Expedición Científica Japonesa a la América Nuclear, bajo la dirección del Dr. Yoshio Onuki realizó en las alturas del cerro La Copa uno de los hallazgos arqueológicos más sorprendentes de las últimas décadas; se trata de un grupo de tumbas de la época del formativo que contenían entre otras ofrendas, decenas de piezas de cerámica y finos objetos de oro, entre ellas dos impresionantes coronas excelentemente trabajadas que no hicieron sino confirmar el magnífico adelanto que alcanzaron los antiguos peruanos en el arte  orfebre y la metalurgia.

El posterior estudio de los objetos ligados a su contexto y el análisis cronológico en relación a otros hallazgos dieron como resultado dos sorprendentes hipótesis: Que el oro hallado en Kuntur Wasi, es nada menos que el oro trabajado más antiguo de las Américas y que el desarrollo cultural descubierto en San Pablo y en gran parte del valle del Jequetepeque, habría estado marcado en el legado cultural de los Moches en la Fase Formativa.

La Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio comenzó sus trabajos en 1988, con el objetivo de estudiar la época formativa de la civilización andina. La Misión continúa los estudios e investigaciones de los arqueólogos y antropólogos japoneses iniciados en 1958. Es así como se han realizado las excavaciones en Cotosh en la década de 1960. Huacaloma y Layzón  en el valle de Cajamarca desde 1979 hasta  1989 y en Cerro Blanco en 1985.

El descubrimiento de las tumbas asociadas con objetos de oro y de otros hallazgos ha conducido a los arqueólogos a una tarea difícil: la construcción de un museo en el pueblo "La Conga” en las cercanías del sitio. El museo fue requerido fervorosamente  por los pobladores que habían cuidado de las ruinas de Kuntur Wasi; protegiéndolas del peligro de vandalismo. Este importantísimo museo, es el fruto de la colaboración fraternal entre científicos y pobladores también entre los pueblos del Perú y Japón.

Esperamos que el Museo Kuntur Wasi no sea solamente un centro de estudio sino también un espacio educativo que permita incentivar el desarrollo cultural, social y económico del pueblo y la provincia.


VENTANILLAS DE COMBAYO
Desde la polvorienta carretera no se ve el lugar en el que estaba el sitio arqueológico por se sube por la ladera de un cerro hasta una humilde casa para ver si había alguien a quien pudiésemos se pide indicaciones para llegar.

Para llegar allí hay que tomar una de las combis que salen desde el paradero que está ubicado casi entre la esquina que hacen las calles Hoyos rubio y el Jirón Manuel Seoane, en Cajamarca. Hay allí una especie de garaje en donde suele haber aparcada alguna combi esperando pasajeros, aunque no son muy frecuentes; así que con suerte se puede encontrar una que esté a punto de salir, sino hay que esperar un buen tiempo. Nosotros fuimos en domingo, que es día de feria en Combayo, lo que hace que haya más comunicación entre ambos lugares y por ello encontramos transporte rápidamente.

Se necesita una hora para unir Cajamarca y las ventanillas, separados por 35 kilómetros de campiñas y pequeños poblados. Es bueno recordarle al cobrador de la combi que se va a bajar en las ruinas pues se suelen olvidar y te llevan hasta el mismo pueblo de Combayo, veinte minutos más lejos.

Desde la polvorienta carretera no se ve el lugar en el que estaba el sitio arqueológico por se sube por la ladera de un cerro hasta una humilde casa para ver si había alguien a quien pudiésemos se pide indicaciones para llegar.
Desde la polvorienta carretera no se ve el lugar en el que estaba el sitio arqueológico por se sube por la ladera de un cerro hasta una humilde casa para ver si había alguien a quien pudiésemos se pide indicaciones para llegar.

La muerte era un tema fundamental en la vida de los pueblos, para ellos que creían firmemente en la peregnidad de la existencia la vida mas allá de la muerte, era mucho más significativo que la vida de la tierra, por eso eran tan importante de conservar los cuerpos de los difuntos. Al morir los hombres  pasaban a vivir en una gran cadena espiritual que enlasaban a los vivos con la tierra, con nuestros antepasados. Un pueblo sin antepasados simplemente no exsistía nada que le sujete a la tierra, por eso era tan trascedental conservar los cuerpos de los difuntos, porque ellos eran los testimonio de su historia, y de paso por este mundo, los antiguos tenían una especial costumbre de preservar sus muertos, sobre todo de los casiques, de los jefes más notables a quienes se les honrraban con tumbas especiales para dar continuidad étnica.

El lugar arqueológico de Combayo, se localiza en el Centro Poblado Menor de Combayo, distrito de Baños del Inca, departamento de Cajamarca, a 35 km., a 2,850 m.s.n.m.
El complejo funerario de Combayo, es el sitio arqueológico mas emblemático y popular de Cajamarca, reconocido por viajeros como: Middenforf en 1 887, Bandelier en 1 877, Reicheln en 1 940, Grobman, Ravines 1 974.



Terminos y Condiciones


Reservas